La Patria extraña; camuflaje y fantasmagoría en la imagen pictórica



Después del enfrentamiento entre abstracción y figuración, y entre alta y baja cultura, que caracterizó las prácticas artísticas durante el siglo XX (especialmente durante los años de la Guerra Fría, 1947-1989), los artistas se encuentran actualmente en una situación de libertad renovada. Esta nueva situación coincide con el descenso de la pintura del pedestal en el que la modernidad la había colocado, al considerarla la disciplina artística por excelencia. Hoy la pintura está siendo utilizada como un instrumento de significación que se desentiende de su condición esotérica, para ubicarse en el mundo de la cultura de lo cotidiano, poblado por los signos de la cultura visual y del diseño. De diferentes maneras, esto ha conducido a que la pintura goce en la actualidad de una condición experimental en la que su propia noción es constantemente redefinida. Las pinturas que Christian Santana Prinz presenta en la exposición La patria extraña: camuflaje y fantasmagoría en la imagen pictórica, son parte de una reflexión sobre el tipo de imagen que se produce en un cuadro y las formas de ver el mundo que se estimulan y promueven a través de ella.

La exposición se divide en dos partes. En la primera, intitulada “Ciudad y entorno”, las pinturas refieren a los signos del diseño industrial en el ámbito del transporte y la comunicación: puentes, estructuras de cemento y fierro, autopistas, conforman la visión alucinatoria de un mundo utópico en el que tiene lugar la imposible unión entre civilización y naturaleza. En estos cuadros, los territorios urbanos son el lugar donde la experiencia subjetiva de lo público se renueva en la exaltación de los colores y los ángulos de visión. Por el contrario, en la segunda parte, “Paisajes crípticos”, el pintor nos muestra fragmentos del bosque, como universos naturales en donde los rituales y el simbolismo de las mitologías de diverso origen se cruzan con el imaginario de la industria cultural. En este ir y venir entre universos aparentemente contradictorios se teje la trama de La patria extraña, una muestra que quiere llamar la atención sobre el significado actual de mirar y, en especial, de mirar una pintura.

Dra. Blanca Gutiérrez Galindo
México, D. F., septiembre del 2015.

Museo de la Ciudad, Querétaro.
Inauguración viernes 23 de Octubre.
Permanencia hasta el 6 de Diciembre, 2015.

museodelaciudadqro.org

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