Exposición:
Somático
Lugar: Galería de la ENPEG “La
Esmeralda”, Centro Nacional de las Artes, entre
Churubusco y Tlalpan.
Inauguración: Viernes 27 de junio,
19:30 hrs.
Con frecuencia se piensa que el proceso creativo en el arte es un hecho aislado que se da a partir de ensimismamientos y solipsismos, que conlleva introspecciones profundas ajenas a los sucesos de la vida cotidiana y a las interrelaciones humanas, sin embargo esta faceta es sólo una parte de lo que puede implicar la creación, ya que toda obra nace a partir de los vínculos del artista con su entorno.
Con el título de “Somático” para
esta exposición, se nos permite ver que más allá de convergencias temáticas o
expresivas, hay participaciones grupales que se desprenden de dinámicas de
discusión, de convivencia y complicidades. De manera precisa este grupo de
artistas ha encontrado que las estrategias generadas en espacios universitarios
ha sido el punto de reunión para contrastar modos y formas para hablar sobre
problemas propios del arte pero sobre todo, como un reducto conciliatorio donde
lo distinto es motivo de comunión.
Sin estridencias ni triunfalismos, sus
obras permiten comprender que la pintura no es un medio de “avanzada”, sino un
reducto de reflexión constante donde se puede confirmar que el tiempo se ha
encargado de dar autoridad a la disciplina para hablar sobre la realidad más
allá de la ocurrencia volátil o la imprecación efímera, revirtiendo el otrora
privilegio objetual en una suerte de condena y compromiso ineludible donde el
creador expone ideas, conceptos y posturas por medio de la materia para
reafirmar la máxima de que en la pintura lo que se dice, se sostiene.
Dr. Julio Chávez Guerrero,
Tutor-Académico de la Facultad de
Artes y Diseño de la UNAM.
Imparte el Taller de Experimentación
Plástica en pintura dentro del programa de Posgrado en Artes Visuales.
Christian Santana aseguró que su obra
es una reflexión relacionada con la construcción moderna y esquizoide de las grandes
urbes, aquello que no es grato visualmente a primera vista, donde el sentido de
“belleza de la época virreinal novohispana o neoclásica se ha perdido
totalmente. “Mi obra –explicó el artista– se debate entre las vanguardias del
modernismo, el posmodernismo, la belleza pictórica y el mal gusto visual. Los
paisajes que he pintado suelen representar la chatarra de la civilización
mediante estructuras, puentes, caminos, avenidas y vialidades, simulados
mediante formas que nos remiten a la naturaleza”.