Colectivo "Sómatico" en la ENPEG, "La Esmeralda", 2014

 
Exposición: Somático
Lugar: Galería de la ENPEG “La Esmeralda”, Centro Nacional de las Artes, entre Churubusco y Tlalpan.
Inauguración: Viernes 27 de junio, 19:30 hrs. 

Con frecuencia se piensa que el proceso creativo en el arte es un hecho aislado que se da a partir de ensimismamientos y solipsismos, que conlleva introspecciones profundas ajenas a los sucesos de la vida cotidiana y a las interrelaciones humanas, sin embargo esta faceta es sólo una parte de lo que puede implicar la creación, ya que toda obra nace a partir de los vínculos del artista con su entorno.

Con el título de “Somático” para esta exposición, se nos permite ver que más allá de convergencias temáticas o expresivas, hay participaciones grupales que se desprenden de dinámicas de discusión, de convivencia y complicidades. De manera precisa este grupo de artistas ha encontrado que las estrategias generadas en espacios universitarios ha sido el punto de reunión para contrastar modos y formas para hablar sobre problemas propios del arte pero sobre todo, como un reducto conciliatorio donde lo distinto es motivo de comunión.

Sin estridencias ni triunfalismos, sus obras permiten comprender que la pintura no es un medio de “avanzada”, sino un reducto de reflexión constante donde se puede confirmar que el tiempo se ha encargado de dar autoridad a la disciplina para hablar sobre la realidad más allá de la ocurrencia volátil o la imprecación efímera, revirtiendo el otrora privilegio objetual en una suerte de condena y compromiso ineludible donde el creador expone ideas, conceptos y posturas por medio de la materia para reafirmar la máxima de que en la pintura lo que se dice, se sostiene.

Dr. Julio Chávez Guerrero,
Tutor-Académico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Imparte el Taller de Experimentación Plástica en pintura dentro del programa de Posgrado en Artes Visuales.

Christian Santana aseguró que su obra es una reflexión relacionada con la construcción moderna y esquizoide de las grandes urbes, aquello que no es grato visualmente a primera vista, donde el sentido de “belleza de la época virreinal novohispana o neoclásica se ha perdido totalmente. “Mi obra –explicó el artista– se debate entre las vanguardias del modernismo, el posmodernismo, la belleza pictórica y el mal gusto visual. Los paisajes que he pintado suelen representar la chatarra de la civilización mediante estructuras, puentes, caminos, avenidas y vialidades, simulados mediante formas que nos remiten a la naturaleza”.